Al consultar valores ORAC de sustancias diversas en Internet, parece que hay mucha discordancia… ¿a qué se debe esto?

Ciertamente, la web es un pozo de confusión en lo relativo a valores ORAC… A continuación van unas aclaraciones:

  • en origen, el ORAC era una medida del poder antioxidante de una sustancia frente a un tipo de radical libre (RL) llamado peroxilo. Hace pocos años, uno de los laboratorios punteros a nivel mundial en la materia (Laboratorios Brunswick), desarrolló el ORAC5.
  • habida cuenta de que en los sistemas biológicos los principales radicales libres son 5 (y no sólo el peroxilo!!!), Brunswick desarrolló un sistema para valorar el poder antioxidante de una sustancia frente a esos ‘cinco RL’, lo cual se vino a denominar ORAC5. Por tanto, numéricamente hablando, el ORAC5 siempre va a ser mayor que el ORAC a ‘secas’. Dicho esto, lo que ocurre en muchas webs es que comparan ORAC5 vs ORAC, y por tanto es una comparación totalmente descompensada y que claramente va a inducir a error. En la presente web, uno de los apartados recoge valores ORAC5 en una tabla, los cuales son fidedignos y pueden por tanto servir de referencia.

Nota: ¡Ojo! A la hora de hacer comparaciones asegurarse que el valor ORAC5 se hace de igual a igual en cuanto a peso se refiere (esto es, por gramos o por 100 g).